top of page
El cuerpo de bomberos voluntarios de SAN JUAN DEL CESAR, LA GUAJIRA, consiente de la responsabilidad en el control de la disciplina, de prevenir y sancionar todo acto que atente contra la moral, las buenas costumbres, la estructura organizativa y la filosofía de nuestra institución.

Se hace necesario crear a la luz de la normatividad bomberil, un reglamento que sirva para que el bombero logre una armonía y convivencia entre sus miembros.

Desde la creación del cuerpo de bomberos en el año 2004, y hasta el año 2020 con la aparición del régimen disciplinario decreto 953 del 13 de abril, no existía regulación más que los estatutos internos de la institución, pero no era tan profunda su formulación.

La ley exige un reglamento interno disciplinario que pueda aplicarse, es por esta razón que el consejo de oficiales del cuerpo de bomberos voluntarios de SAN JUAN DEL CESAR, LA GUAJIRA acoge a la ley 322 de octubre 4 de 1996 y al decreto 953 de abril 13 de 1997 lo mismo que la ley 1575 de 2012.

Las normas contenidas en este reglamento serán de obligatorio cumplimiento y se aplicara a todos sus miembros, desde el momento de su ingreso a la institución.
El cuerpo de bomberos voluntarios de San Juan del Cesar, La Guajira, es una institución sin ánimo de lucro que tiene como objetivo: La prevención y control de incendios y demás calamidades conexas.

Es por esta razón que comprometemos todos nuestros recursos humanos, técnicos y operativos para ponerlos al servicio de la comunidad por ello preparamos y capacitamos a todo nuestro personal en procedimientos seguros.
 
 
OBJETO

El reglamento interno tiene por objeto asegurar la legalidad, moralidad, imparcialidad, responsabilidad, cooperación y eficiencia en la prestación del servicio público esencial de la actividad bomberil, mediante la aplicación de un sistema que regula la conducta de los bomberos. Decreto 953.
 

BOMBERO VOLUNTARIO
Es la persona que reúne el conjunto de condiciones personales, profesionales, técnicos, morales, conocimientos, habilidades, destrezas, aptitudes y valores para prestar un servicio a la comunidad, sin esperar lucro o ser coaccionado para lograr un adecuado y excelente desempeño.

MISIÓN
Nuestro compromiso es el servicio a la comunidad en programas de prevención y control de incendios y demás calamidades conexas con el apoyo de la administración municipal y otras entidades a nivel departamental en la adquisición de recursos que nos permiten brindar una oportuna respuesta a las necesidades de la comunidad.

VISIÓN
En el nuevo milenio el cuerpo de bomberos voluntarios de SAN JUAN DEL CESAR, LA GUAJIRA, será una institución organizada, con una estructura sólida promoviendo bomberos con calidad y profesionalismo.
Contando con un equipo de avanzada tecnología que nos permitirán ser líderes en el campo de la atención y demás calamidades conexas a nivel nacional.
VALORES
1. Honestidad: quien tiene como valor la honestidad no sólo evita la mentira sino que también su conducta es congruente con lo que dice y piensa. La honestidad está asociada a la integridad.

2. Responsabilidad: cumplir con las obligaciones aceptadas.

3. Puntualidad: la puntualidad puede considerarse un valor porque es una forma de cumplir con lo pactado con otras personas. Está asociada al respeto y a la responsabilidad.
 
4. Empatía: es la capacidad de comprender los sentimientos y pensamientos ajenos, la situación por la que pasan otras personas aunque sea diferente a la propia.
 
5. Fidelidad: puede considerarse un valor como la predisposición de seguir los compromisos seguidos con una persona, una serie de principios, una institución, etc.
 
6. Gratitud: reconocer a quienes nos han prestado ayuda o nos han beneficiado, incluso involuntariamente.
 
7. Autonomía: quienes consideren que la autonomía es un valor, intentarán valerse por sí mismos y logrando la capacidad de tomar decisiones sin depender de otros (independencia). La autonomía está asociada a la libertad.

8. Capacidad: tener capacidad o competencia es haber desarrollado ciertas habilidades. Se considera un valor para elegir a participantes de determinadas tareas grupales, incluyendo trabajos. Las capacidades se desarrollan a través del aprendizaje y la superación.
 
9. Caridad: compartir lo que uno tiene y a otros le falta. La caridad no sólo se expresa a través de lo material, sino que puede compartirse tiempo, alegría, paciencia, trabajo, etc. Por eso, no es necesario tener muchos recursos materiales para ser caritativo.
 
10. Colaboración: participar de esfuerzos colectivos sin tener en cuenta el beneficio personal e individual sino el beneficio para todo el grupo o la comunidad. 11. Altruismo (generosidad): el altruismo como valor se ve reflejado en la búsqueda desinteresada de la felicidad del otro.
 
12. Perseverancia: es la capacidad de continuar esforzándose a pesar de los obstáculos. Está asociada a la paciencia, pero requiere una actitud más activa.
 
13. Prudencia: quienes consideran que la prudencia es un valor, tienen en cuenta las consecuencias de sus actos antes de llevarlos a cabo.
 
14. Sabiduría: la sabiduría puede tenerse como valor a alcanzar, ya que se desarrolla a lo largo de toda la vida. Es el conjunto de conocimientos amplios y profundos que se van adquiriendo gracias al estudio y la experiencia.
Banner%20Inferior_edited.jpg
bottom of page